Sistemas de Proyección

 Todos los sistemas de representación de los que se ocupa la geometría descriptiva están basados en métodos y teoremas que dan a conocer las formas geométricas de figuras de dos o tres dimensiones proyectadas sobre un soporte plano denominado plano de cuadro.
Estos sistemas se fundamentan en el concepto de proyección:

proyección cilíndrica
proyección focal
Sistema cilíndrico
Sistema focal o cónico

Centro proyección en punto impropio( en el infinito).
sistema cilíndrico

Cuando los rayos proyectantes son paralelos entre sí,( que es lo que ocurre si situamos el Centro de proyección en el infinito) la proyección es "cilíndrica". Ésta, a su vez, puede ser de dos clases:

  1. Proyección cilíndrica ortogonal: sus rayos proyectantes son perpendiculares al plano del cuadro.

  2. Proyección cilíndrica oblicua: los rayos proyectantes son oblicuos al plano del cuadro.

Centro de proyección propio→V

Sistema focal o cónico

Si los rayos proyectantes pasan por el punto V, o punto de vista la proyección es cónica.

Obsérvese que se produce un cambio de escala entre el objeto en el espacio y su proyección en el plano alfa.

  • Centro de proyección: es el punto V del que arrancan todos los rayos proyectantes, los cuales, pasando por los puntos más significativos del cuerpo, hacen intersección con el plano del cuadro.

  • Rayos proyectantes: son los rayos que, partiendo del centro de proyección y pasando por los puntos del cuerpo, inducen sobre el plano del cuadro, .

  • Plano del cuadro: también denominado plano de proyección, es aquel donde hacen intersección los rayos proyectantes que van formando la proyección de la figura o cuerpo.



SISTEMAS DE

PROYECCIÓN


SISTEMAS DE

REPRESENTACIÓN





CILÍNDRICO




ORTOGONAL


   Planos acotados

Diédrico

Axonométrico:






→Isométrica

→Dimétrica

→Trimétrica


OBLICUA


Perspectiva caballera

Perspectiva militar




CÓNICA



Perspectiva cónica oblicua



Last modified: Wednesday, 13 March 2019, 12:30 AM