Consejos para el desarrollo de una Lección

Antes de comenzar a utilizar la herramienta Lección de Moodle, es importante tener una buena práctica que te ayudará a tener el resultado deseado, aqui te compartimos uan sugerencia de procedimiento que te puede ser de gran ayuda:

1. Considera: Ten en cuenta que es lo que quieres obtener y en base en ello decide si realmente lo que necesitas es una Lección.

Imagen 5.1

2. Visualiza: Piensa a futuro, como deberá funcionar la Lección ante el usuario, es decir establecer la forma y el momento de presentar la información y las preguntas el alumo y en que momento la Lección estará conlcuida.

Imagen 5.2

3. Borrador: realiza un bosquejo donde puedas visualizar de manera general las páginas que vas a crear y como estarán realizados los saltos, ya sea para retroalimentar, continuar o terminar la Lección.

Imagen 5.3

4. Crea todas las páginas visibles: Es momento de usar Moodle para crear una Lección y junto con ella todas las páginas de contenido y páginas de pregunta, no te preocupes si olvidaste crear alguna, recuerda que en Moodle todo puede ser reubicado.

Imagen 5.4

5. Compara: No olvides comprobar que todas las páginas contempladas en tu borrador estén presentes en la Lección, crearlas en un momento posterior puede generarte resultados inesperados y no necesariamente buenos.

Imagen 5.5

6. Clusters: ¿Dentro de tu planeación está considerado mostrar preguntas de manera aleatoria? Si tu repuesta es afirmativa ahora es el momento de crear los clusters delimitando los bloques de preguntas contemplados mediante las páginas de inicio y término de cluster, y si aplica, crea sublusters usando páginas de contenido y páginas fin de ramificación.

Imagen 5.6

7. Saltos: Ahora hay que darle vida a la Lección mediante la interacción, es decir, crear todos los saltos para cada una de las páginas, visibles o no visibles, asegurate de tener configurado el uso mínimo de botones que requerirás desde la configuración de la Lección.

Imagen 5.7

8. Prueba final: Accede como vista de alumno y realiza una simulación, si tienes contemplado establecer un tiempo de realización máximo puedes tomar el tiempo que te lleva resolverlo a ti. Asegúrate de realizar un recorrido completo en toda la Lección para detectar saltos erróneos, es decir, encontrar lugares inaccesibles en la Lección o inclusive terminar dentro de un ciclo infinito; verificar que el puntaje de las preguntas es el correcto, que se están mostrando correctamente los elementos deseados (como es el reloj, barar de progreso, puntaje acumulado, archivo enlazado y menú del lado izquierdo).

Imagen 5.8

Last modified: Friday, 25 April 2014, 4:43 AM